Toma tu pulso en la actividad física

Imprimir Imprimir

diciembre 6, 2012

Lourdes González

El ser humano necesita a lo largo de su vida, una alimentación adecuada para que su organismo funcione; hábitos de limpieza personal en el hogar y en el medio para disminuir el riesgo de enfermar; pero además, requiere de actividad física y descanso para fortalecer el cuerpo.

Las actividades físicas actúan sobre el organismo aumentado la actividad de los órganos que lo constituyen: los músculos regularizan la circulación de la sangre en todo el organismo, en el aparato digestivo aumentan los movimientos peristálticos, lo que favorece la digestión de los alimentos, se incrementa la frecuencia de la respiración, lo que permite la llegada de mayor cantidad de oxígeno a los órganos y por tanto, las combustiones e las células se hacen más intensas, al producirse una mayor ventilación pulmonar facilita a la salida del aire cargado de bióxido de carbono, así como la eliminación de sustancias de excreción por los riñones.
El ejercicio físico formal produce efectos saludables, bien previniendo la aparición de trastornos de salud, bien facilitando el tratamiento de los mismos.

Cuando realizamos nuestra rutina de ejercicio, nos ayuda a distraernos de eventos estresantes, lo que explica la mejora de sensaciones relacionadas con el ejercicio físico
El ejercicio físico ha demostrado tener un impacto positivo en una diversidad de esferas, como el fortalecimiento de la autoestima, el aumento de la sensación de control, la mejora de la autoconfianza y la mejora del funcionamiento mental.
El ejercicio ayuda a la producción de endorfinas. El cerebro, la hipófisis y otros tejidos producen diversas endorfinas que pueden reducir la sensación de dolor y producir un estado de euforia. Parece probable que la mejora en el bienestar que sigue al ejercicio físico se deba a una combinación de mecanismos psicológicos y fisiológicos.
A continuación algunos aspectos psicológicos favorecidos por una práctica física asidua:
________________________________________________________________________________
Aumento                            Disminución
Rendimiento académico         Ausentismo laboral
Asertividad                                Abuso de alcohol
Confianza                                   Ira
Estabilidad emocional            Ansiedad
Locus de control interno        Depresión
Memoria                                    Dolores de cabeza
Percepción                                 Hostilidad
Imagen corporal positiva        Tensión
Bienestar                                     Confusión
Eficacia en el trabajo               Errores en el trabajo

______________________________________________________________________________

Al ejercicio físico se le ha relacionado con una disminución del nivel – de suave a moderado – de la depresión y la ansiedad.

Los ejercicios físicos apropiados se traducen en reducciones en diversos índices de estrés, como la tensión neuromuscular, el ritmo cardíaco en reposo y algunas hormonas relacionadas con el estrés.

La opinión clínica sostiene que el ejercicio físico tiene efectos emocionales beneficiosos en todas las edades y géneros.

El ejercicio físico nos proporciona una buena aptitud física y ésta es la capacidad de trabajo que tiene el organismo.

Buena aptitud física: Consiste en desarrollar el trabajo físico con eficiencia y sin cansancio, contando además con energía suficiente para disfrutar del tiempo libre y para afrontar situaciones imprevistas.

Toma tu pulso antes de iniciar tu actividad física

La Frecuencia Cardiaca Máxima, es el máximo de latidos que alcanza el corazón en un minuto y que no se debe rebasar.  Para obtener los beneficios del ejercicio, generalmente corresponde a entre el 60% y 80% de la Frecuencia Cardiaca Máxima (FCM)

La Frecuencia Cardiaca Máxima (FCM), se calcula restando la edad a la cifra de 220
220 – Edad

Es recomendable realizarse chequeo médico antes de iniciar una actividad física, para que ésta ofrezca los beneficios sin riesgo alguno.

El bienestar se construye y se debe mantener porque proporciona grades satisfacciones.

 

Comentarios

Comentarios cerrados.