Lleva Vilma recuerdos a “Calzada de los Misterios”

Imprimir Imprimir

enero 31, 2013

Luego de escribir “Calzada de los Misterios”, a la escritora mexicana Vilma Fuentes se le quedó en el tintero información, datos, nombres, anécdotas e historias como para escribir otra novela más, “porque la ciudad es un enorme ser, vivo y cambiante, al que debemos amar y respetar”.

“Lo terrible del quehacer del escritor es que uno no puede irse de vacaciones de la misma manera y frecuencia que una persona dedicada a otra actividad, porque uno sigue pensando, mañana, tarde y noche en la historia que se tiene pendiente o a medio escribir; pero también es un placer incomparable con cualquier otro”.

La autora explicó que a partir de ese ejercicio de imaginación y memoria, al escritor le surgen, una tras otra, ideas que dan vueltas en la cabeza. Así, explicó Fuentes en entrevista con Notimex, “han nacido mis novelas, cuentos y notas periodísticas que de manera periódica publico en el diario La Jornada”.

Entre esas novelas, dijo, está “Calzada de los Misterios” editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE), que presentará el 5 de febrero en la Librería “Rosario Castellanos”; contará con los comentarios de María Luisa Mendoza, Hugo Gutiérrez Vega, Olga Sánchez Cordero, Tere Franco y Oscar González.

La mesa estará moderada por el maestro Martí Soler y todos hablarán de la inmensidad de recuerdos que habitan en el pensamiento de la escritora y periodista Vilma Fuentes, quien desde niña transcurrió su existencia en distintas zonas de la Ciudad de México, por el cambio constante de casa de sus padres.

Ella ha visto a la ciudad crecer y evolucionar, desarrollarse y transformarse. “Ahora, el tráfico de automóviles y la densa población provocan que la gente pierda las buenas maneras y hasta se agreda, pero la ciudad es la misma, hermosa, grandiosa. Debemos conocerla para poder comprenderla y gozarla”.

Este doble y continúo cambio está expuesto en su más reciente novela, “Calzada de los Misterios”, la cual ya se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición 2012. La autora cuenta una historia con guiños de autobiografía, “sin ser propiamente una biografía, sino novela con recuerdos”.

El texto comienza con la sentencia que la tía Angeles impone sobre su sobrina: pasar 12 años en la mejor escuela católica del Distrito Federal. Así, la primera mitad del siglo XX de la Ciudad de México es el periodo en que se desarrolla el relato, donde se observa la cotidianidad de las familias mexicanas, abundó ella.

Caracterizada por un estilo delicadamente irónico, “Calzada de los Misterios” recoge añorados instantes de nuestra cambiante ciudad y también nos hace recordar la infancia y la adolescencia. A lo largo de la novela describe el derrumbe de haciendas para dar paso a nuevos edificios y calles.

La autora refirió que vive entre París y México desde 1975 y recordó que a la fecha tiene publicados numerosos títulos de cuento, poesía, ensayo y seis novelas, “Ayer es nunca jamás”, “Gloria”, “Flores negras”, “Castillos en el infierno”, “King Lopitos” y “Calzada de los Misterios”, traducida ya a varias lenguas.

Pulso político online/Notimex/foto: Internet

 

Comentarios

Comentarios cerrados.