Julieta Egurrola promueve la lectura en Zacatecas

Imprimir Imprimir

marzo 13, 2013

Con gran éxito, la actriz mexicana Julieta Egurrola se presentó en el Teatro Calderón, como parte del programa de lectura de voz alta “Leo Luego existo”, que promueve el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La multipremiada artista leyó textos de Elena Poniatowska (1932), Juan Rulfo (1917-1986) y Carlos Fuente (1928-2012), durante una sesión del programa que tiene una década de acercar la literatura a la población y que se ha presentado en más de 50 ciudades mexicanas.

Bajo el auspicio del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y como parte de las actividades de “Bellas Artes a todas partes”, los zacatecanos tuvieron la oportunidad de disfrutar de algunos fragmentos de textos de Carlos Fuentes y Juan Rulfo del libro “Ay vida, no mereces!”, que incluye también palabras de Rosario Castellanos, José Agustín y Parménides García Saldaña, autores que Egurrola recomendó leer.

A través del canto y la risa, el público se fue adentrando a la siguiente lectura, “En los brazos de Dios”, que habla de Pita Amor, texto incluido en el libro “Las siete cabritas”, de la periodista y escritora Elena Poniatowska.

En este volumen la autora reúne siete retratos del mismo número de mujeres imprescindibles en la cultura mexicana: Frida Kahlo, Nahui Olin, Pita Amor, Rosario Castellanos, María Izquierdo, Elena Garro y Nellie Campobello.

Se puede decir que ellas se abrieron caminos y fueron mujeres muy fuera de lo común para su época, mencionó Julieta Egurrola, antes de iniciar la lectura.

Después de casi dos horas de lectura, la actriz recibió un reconocimiento por parte del IZC, por compartir con los zacatecanos las historias y narraciones de importantes literatos y apoyar al fomento a la lectura a niños, jóvenes y adultos que se dan cita mes con mes.

Julieta Egurrola es egresada del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUT/UNAM). Ha participado en diversas e importantes puestas en escena, entre ellas, “Regreso al desierto”, de Koltés, bajo la dirección de Boris Schoemann, y “Desazón de mujer”, de Víctor Hugo Rascón Banda, dirigida por José Caballero.

En cine ha tenido intervenciones en cintas de Arturo Ripstein. Sus actuaciones en televisión incluyen “El vuelo del águila”, “Quinceañera”, “Señora” y “La loba”. Actualmente, forma parte del elenco de la Compañía Nacional de Teatro del INBA y pertenece a la Academia Mexicana de Arte Teatral.

Pulso Político On Line / Notimex / Foto: Internet
@MXPulsoPolitico
Facebook.com/PulsoPolitico

 

Comentarios

Comentarios cerrados.