Presentan muestra de iluminación arquitectónica

Imprimir Imprimir

abril 12, 2013

Con el propósito de reconocer y mostrar al público una selección del trabajo de 14 reconocidos diseñadores mexicanos, se inauguró anoche la exposición fotográfica “Primera Muestra Internacional de Iluminación Arquitectónica” en el Museo Nacional de Arquitectura (MNA) del Palacio de Bellas Artes.

En entrevista con Notimex, Guillermo Plazola Anguiano, curador de la muestra, comentó que es la mejor obra mostrada de 14 diseñadores de iluminación de México, cuyos proyectos son residenciales, comerciales y de oficina, así como patrimoniales y de otros medios.

“Generalmente son obras de hace 10 años a la fecha; en total son 38 proyectos que incluye alrededor de unas 10 maquetas, arte objeto y también un desarrollo de las empresas de diseño de iluminación, a fin de mostrar su aportación a la sociedad”, aseguró el arquitecto.

Subrayó que sólo un cinco por ciento de los despachos de arquitectos se dedican a contratar diseñadores de iluminación, por lo cual falta mucho por hacer, “sin embargo hay nuevas generaciones que están echando a andar esto”, anotó.

La muestra, que permanecerá en exhibición hasta el 30 de junio, incluye proyectos de destacados diseñadores como Gustavo Avilés, Elías Cisneros, Kai Diederichsen, María de los Ángeles Escobedo, Gerardo Ferráez, Pedro Garza, Marco Antonio Gángara, Luis César Lozoya, Álvaro Nieva, Ricardo Noriega, Víctor Manuel Palacio, Enrique Quintero, Javier Ten y Jorge Martín Zinser.

Abre la exposición con un breve recorrido histórico sobre el origen de los sistemas de iluminación en el país y las principales empresas que han irrumpido en este ámbito, algunas de éstas presentes desde el siglo XIX y otras de nuevo ingreso en el mercado.

A través de las imágenes, que conforman la muestra, se aprecian los objetos arquitectónicos desde una visión nocturna, un medio para valorar los inmuebles, bajo la mirada de los diseñadores de iluminación arquitectónica, quienes provocan nuevas formas de habitar los espacios en un horario en el que la luz artificial es el principal actor del escenario urbano, al interactuar con los inmuebles.

De esta manera, el espectador descubrirá los distintos efectos que produce la correcta dirección e intensidad de la luz artificial, mediante el uso de luminarias especiales que ayudan a destacar los rasgos volumétricos característicos de inmuebles y la creación de ambientes tanto al exterior como en el interior de los mismos.

La exposición incluye proyectos como Plan Maestro de Iluminación, San Luis Potosí, y Museo Universitario Arte Contemporáneo, de Gustavo Avilés; La luz de los mayas, Catedral de Zacatecas y Antiguo Templo de San Agustín, de Elías Cisneros, y Corporativo Editorial Santillana, Restaurante Tori Tori, Biblioteca Antonio Castro Leal y Casa MTY, de Kai Diederichsen.

Así como Country Club y Museo Memoria y Tolerancia, de Luis Lozoya; Puente Yucalpetén y Palacio Municipal, de Gerardo Ferráez; y Estadio OMNILIFE, de María de los Ángeles Escobedo, entre otros.

Pulso Político On Line / Notimex / Foto: Internet
@MXPulsoPolitico
Facebook.com/PulsoPolitico

 

Comentarios

Comentarios cerrados.