Crean Mapa Tectónico de México 2013

Imprimir Imprimir

junio 4, 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En un solo documento digital, el Mapa Tectónico de México 2013 muestra las grandes placas causantes de sismos, las fallas de cada región del país, los volcanes y ríos principales y, por primera vez, los campos de petróleo y gas del territorio nacional.

También, ubica en la topografía los rasgos oceánicos tectónicos y las edades de las cortezas oceánicas, además de las entidades federativas del país, con sus capitales y fronteras, además se puede descargar gratis en el portal de la American Association of Petroleum Geologists.

La compilación, lograda tras dos años de trabajo por Ricardo José Padilla y Sánchez -profesor de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra y del posgrado en Ingeniería en la facultad del área (FI) de la UNAM- y su grupo de colaboradores, es una herramienta de análisis para especialistas, estudiantes y todo aquel interesado en adentrarse en algunas riquezas de México.

Está nutrido por más de dos mil fuentes de información, algunas gubernamentales, como la de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y otras académicas, provenientes de sitios como los institutos de Geología y Geofísica de esta casa de estudios, además de tesis de diversos egresados del área.

“Puede verse completo, o consultarse por áreas; quitar o poner elementos, según el interés del usuario. Pueden omitirse o detallarse los límites entre las entidades federativas, los ríos, volcanes o placas tectónicas. Uno elige lo que quiere analizar y, si es una región en particular, se hace un acercamiento para detallar esa zona, donde cada sitio tiene su nombre y una ficha con información”, explicó Padilla.

Como si tuviera capas de cebolla, el mapa (que en realidad es una compilación de decenas de ellos) puede consultarse de manera general, o con la particularización de temas o regiones, como las zonas petroleras en el sureste y los yacimientos de gas en el norte.

“Hasta ahora, el único mapa con los campos petroleros del país lo había realizado Petrobras, empresa estatal de Brasil”, destacó el ingeniero geólogo por la UNAM y doctor en geología por la Universidad de Texas, en Austin.

Tercera edición

El primer Mapa Tectónico de México lo realizó en 1961 Zoltan De Cserna, investigador emérito del Instituto de Geología. “El segundo lo coordiné yo, en 1988, en un trabajo conjunto de la Facultad de Ingeniería y el INEGI, donde la principal complicación fue lograr un documento digital, algo que ahora es común, pero que entonces representó dificultades técnicas”, recordó.

Ahora, en plena era digital y con la accesibilidad de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), el universitario decidió elaborar la tercera versión, que puede consultarse gratis en el portal de la American Association of Petroleum Geologists (AAPG), una organización con cerca de 31 mil miembros de más de 100 países.

El Mapa Tectónico de México 2013 forma parte de los archivos abiertos del Sistema de Información Geográfica de Estados Unidos y está disponible en inglés en el sitio:

http://www.datapages.com/AsociatedWebsites/GISOpenFiles/TectonicMapMexico.aspx

 

Pulso Político / Redacción/ Online

 

 

 

Comentarios

Comentarios cerrados.