Queremos ser la banda dixieland: Calacas Jazz

Imprimir Imprimir

octubre 14, 2013

Sonia Salomé Copca

“No somos unos niños pero nos gusta el jazz” : Jazmín Luna  (Calacas Jazz Band)

 

Hablar de Calacas Jazz Band, es referirse a una fresca propuesta musical, que buscó definirse a través del jazz y este hecho marca su identidad. Con apenas siete años de vida lanzan, este 2013, su segundo material musical titulado “Bien bonito” disco que reúne el sonido clásico del jazz con esa frescura de sus inicios, contagia alegría e impulsa a bailar a quien lo escucha.

“Gracias por cooperar” su primer disco, estuvo nominado al Premio Imaz 2011 como mejor disco de fusión jazz, si bien no ganaron, sí les dió proyección y reconocimiento al ser considerados junto a destacados exponentes del género.

Calacas Jazz Band es un grupo de dixieland que surgió en 2006 como un proyecto de diversos jovenes músicos que salieron de la escuela DIM de la Ciudad de México.

El Dixieland es un estilo de jazz tradicional en dónde predominan los instrumentos de metal como la tuba, la corneta y el saxofón. Este tipo de música se toca generalmente en las calles, y se usó en los desfiles.

Los temas que interpretan son estándars que en jazz es un tema musical que ha adquirido cierta notoriedad en el género del jazz, que es conocido por gran número de músicos y ha sido objeto de numerosas versiones.

Para Jazmín Luna ( la más joven integrante de la banda) Calacas Jazz propone en su segundo álbum, un sonido diferente, al integrar instrumentos que no había en “Gracias por cooperar”; como el contrabajo, el saxofón soprano, que suena como un clarinete, e  imprime un color distinto, aunque sigue siendo jazz tradicional o dixieland 1910-1920″, señaló en entrevista.

 

¿Cuál es la propuesta de Calacas Jazz Band?

“Nuestra propuesta es acercar el género a la gente, porque es sumamente comercial, si ponemos una rola en este momento, no creo que la gente diga ‘no me gustó’o ‘qué aburrido’ porque está superprendida la música.

“El objetivo de Calacas es ser la banda de dixieland en México, es ser la referencia del jazz tradicional porque no hay bandas en México que toquen ese género, me parece que hay una, pero sus integrantes ya es gente mayor.

“El objetivo de esta banda es también armar un espectáculo, ya integramos bailarinas de charleston y tap que animan mientras nosotros tocamos”.

¿Qué tiene el jazz que lo hace un género apto para todas las edades?

“No es que lo piense, es que lo he visto, porque cuando empezamos íbamos a tocar mucho a la calle y entonces, la gente, que es el público más crudo, el que te dice si eres bueno o no eres bueno. Si se quedan escuchando tu música por una hora, y te aplaude o baila, es que algo tiene la música.

¿Qué les dice la gente que se detiene a escucharlos?

Sí se acerca, nos pregunta generalmente por el disco o en dónde comprarlo, si lo traemos se los vendemos o les decimos en dónde comprarlos.

Como integrante de Calacas ¿cómo percibes el panorama del jazz en México?

“Siento que hay poca difusión al jazz, porque también hay muchas bandas que se dedican a hacer otro tipo de jazz, más intelectual, que se hace más para pensar que para disfrutar.

“El jazz que nosotros hacemos, sí es más comercial, te puedo decir que hemos tocado en parques, al aire libre y la gente se para a verte, te hablo desde niños pequeños hasta ancianos”.

“Creo que el jazz en México se ha descuidado bastante, aún no llega a ser tan comercial como lo es el dixieland y la gente no lo conoce. No hay una cultura para escuchar jazz en el país”.

¿Y cómo descubre Jazmín al jazz?

“En la Escuela de Música DIM nos ponían a sacar diferentes rolas de jazz tradicional, piezas estándars, y pues a mí me llamó la atención y mis maestros me hablaron de autores, me dijeron que escuchara a Duke Ellington, a Louis Armstrong, a Ella Fitzgerald, etc, entonces empecé a escuchar y me encantó”.

¿Qué instrumento tocas en Calacas Jazz Band?

Toco el saxofón tenor, saxofón alto, saxofón soprano.

¿De dónde viene el nombre de Calacas?

Porque cuando empezamos ibamos a tocar en algún lugar en noviembre y una compañera sugirió el nombre de Calaveritas de Azúcar, y luego se fue modificando hasta llegar a Calacas, y se quedó″.

Calacas Jazz Band ha conseguido espacios importantes para darse a conocer en medios, si bien es complicado, dado la poca difusión que tiene el  género pop; han sido invitados al “Octubre Jazz” que organiza una estación de radio junto con destacados exponentes como el flautista Ricardo Benítez y el piano de Alejandro Mercado, entre otros.

Jazmín Luna afirmó que “Calacas Jaz Band es mi proyecto más personal, al que le hemos invertido tiempo, dinero y esfuerzo y poco a poco se están viendo los resultados”, finalizó.

 

Clacas Jazz Band está integrada por:

María Arellano (Voz) Jazmín Luna (Sax) Alejandro Hernández (Tarola, lavadero,toys) Cristian Merino (Banjo,Guitarra,Ukulele)

Acompañados por:

Alonso López (Contrabajo)Gary Anzures (Tuba), Olson Joseph (Trompeta), Luis Meneses (Trombón) y Mauricio Beltrán (Piano)

 

El promedio de edad de sus integrantes de Calacas Jazz Band abarca de los 27 a los 34 años, lo que lls convierte en una agrupación joven que habrá que seguir.

 

 

 

 

 

 

Calacas Jazz Band
“Bien bonito”

Diseño del disco e ilustraciones: Rubén Guerra
Sello: Fonarte

Contacto: calacasjazz@hotmail.com

facebook: Calacas Jazz Band

 

 

 

 

 

 

Pulso Político On Line / SSCC / Fotos: Cortesía de David Calvano


 

Comentarios

Comentarios cerrados.