Ahora app para realizar denuncias anónimas

Imprimir Imprimir

Marzo 26, 2014

Se presentó la aplicación gratuita PGJCDMX que permitirá el acceso a programas como Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI), Denuncia Anónima, MP Virtu@l, MP Transparente y MP Web, entre otros.

En el patio del Antiguo Ayuntamiento, el titular de la Procuraduría capitalina, Rodolfo Ríos Garza,  reconoció que esta transformación tiene su origen en la época que el actual Jefe de Gobierno se desempeñaba como procurador capitalino, quien percibió que el desarrollo y la innovación serían factores para combatir el delito y reducir la incidencia delictiva. Una de ellas -agregó- es el aplicativo PGJCDMX para teléfonos inteligentes.

Señaló que la eficacia de esta innovación ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional, merced de las más de 10 mil descargas registradas hasta el momento, que nos han permitido una mayor cercanía con la sociedad capitalina. Hizo ver que en colaboración con la empresa TR3SCO la PGJDF desarrolló este nueva aplicación que nos permitirá incorporar más servicios y acercarlos a un mayor número de personas, dada su compatibilidad con equipos Blackberry y teléfonos basados en sistemas operativos IOS y Android.

Entre los servicios a los que se puede acceder se encuentran:

Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI) que permite verificar si un vehículo automotor cuenta con reporte de procedencia ilícita en la Ciudad de México, por los delitos de robo, secuestro, fraude, extorsión o abuso de confianza.

Con ese programa se disminuye el riesgo de adquirir un automóvil relacionado con algún ilícito y, en consecuencia, dificulta su comercialización, constituyéndose en una herramienta tecnológica para la prevención del delito y el combate a la economía de grupos delincuenciales.

Denuncia Anónima que facilita de manera confidencial que cualquier persona pueda hacer del conocimiento del Ministerio Público la comisión de algún delito, así como proporcionar datos para la identificación y/o localización de quienes hayan participado en su comisión, todo ello, sin que sea necesario proporcionar su nombre o cualquier otro dato que permita su identificación.

Localización de Fiscalías y Coordinaciones Territoriales: Esta herramienta permite localizar rápidamente la Fiscalía o Coordinación Territorial más cercana al lugar en que se encuentra el usuario o la de su elección, indicando el domicilio y teléfonos de contacto, el nombre de su titular o responsable, además de poder visualizar un croquis geo-referencial y la ruta más cercana para llegar a la misma, ya sea a pie, en bicicleta o en vehículo automotor.

PGJCDMX se suma a aplicaciones ya existentes como:

MP Virtu@l: dispositivo que permite a los ciudadanos iniciar Averiguaciones Previas por querella o Actas Especiales.

Es útil para personas víctimas de un delito perseguible a petición de la parte ofendida, o bien, que hayan extraviado algún objeto o documento. El ciudadano tiene la opción de elegir la fecha en que desea presentarse para su ratificación, haciendo el procedimiento de denuncia más ágil y accesible, además de disminuir significativamente los tiempos de respuesta del personal sustantivo.

MP Transparente Web o búsqueda de personas.- Permite localizar de manera inmediata, desde la comodidad de un dispositivo móvil, a cualquier persona que se encuentre puesta a disposición ante el Ministerio Público de esta ciudad y conocer su situación jurídica; para lo cual, basta ingresar el nombre o apellidos de la persona buscada y la aplicación indicará la Fiscalía y Agencia del Ministerio Público en la que se localiza, nombre de los servidores públicos Titulares, domicilio y teléfono, así como un croquis georeferencial de su ubicación.

Directorio Telefónico: Es un vínculo directo de comunicación entre el ciudadano y funcionarios de la Procuraduría; cuenta con un buscador por dos criterios: área o nombre; una vez localizado el servidor público, la aplicación señala su perfil incluyendo teléfono y correo electrónico institucional, datos que además pueden ser remitidos al e-mail del ciudadano.

El aplicativo PGJCDMX se encuentra disponible para su descarga gratuita en las tiendas virtuales de los dispositivos móviles o en el portal web www.pgjdf.gob.mx.

Con esta innovación damos un paso más en la incesante lucha contra la delincuencia, poniendo a disposición de la ciudadanía esta nueva aplicación que fomenta la cultura de la denuncia y de la legalidad e incentiva a la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto a la dignidad humana, aseguró el Procurador capitalino.
Pulso Político Online/ Agencias

 

 

Comentarios

Comentarios cerrados.