Atrévete a disfrutar al máximo La Cueva de la Virgen

Imprimir Imprimir

marzo 20, 2014


Pocos saben de su existencia y pocos son los que se atreven a entregarle su espíritu aventurero. La Cueva de la Virgen es el túnel que permite cruzar el segundo risco más alto del Parque Ecológico la Huasteca, el Pirineo; con 700 metros, aproximadamente, del suelo a la cumbre.

El grupo de Emoción Extrema parte de Monterrey rumbo a la cueva, me dice Javier Ríos, representante de esta empresa dedicada a organizar recorridos de aventura por todo Nuevo León. Es un ascenso a pie por un terreno abrupto tapizado de matorrales y cactáceas.

En los primeros 25 metros se hace un receso para almorzar y admirar la entrada de la cueva. La forma es parecida a la Virgen de Guadalupe, dicen los guías. A esta altura también se tiene una panorámica impresionante de toda la Huasteca.

Después del descanso, los menos experimentados deben prepararse para escalar 70 metros hasta alcanzar la arista de la caverna. Se ajustan el equipo de rappel y hacen tres descensos de 30 metros. En cada parada hay un fotógrafo que captura lo intrépidos que son. Las imágenes son un souvenir.

El último rappel deja al grupo del otro lado del Pirineos. Entonces hay que emprender la caminata cuesta abajo para llegar a tierra firme.

Los más aventados y con fuerza suficiente en los músculos pueden hacer un sólo rappel en caída libre. Se ascienden los mismos 70 metros pero sobre una pared completamente vertical. Se ayudan de cuerdas llegar más rápido.

Una vez que llegan al punto más alto de la cueva, se colocan en la orilla, dándole la espalda al precipicio y a la imponente Sierra Madre. Una sonrisa a la cámara y descienden poco a poco.

No hay pared para recargar los pies, van sentados, literal, en el aire, deslizando la cuerda para avanzar y no irse de sopetón hasta el suelo.

El rappel para expertos es un tiro de 100 metros, igual que la profundidad de la Cueva de la Virgen.

Durante el trayecto de regreso se deben mantener los ojos bien abiertos, la Huasteca es el hábitat de gatos montés, osos negros, venados cola blanca, coyotes, zorros y pumas. Son poco visibles, pero con un poco de suerte los observarás corriendo por las montañas.

Para esta actividad, Emoción Extrema recomienda vestir para la batalla: botas de montaña o tenis de suela gruesa, pantalones de cargo, lentes de sol y gorra.

Pulso Político Online/Agencias

 

Comentarios

Comentarios cerrados.