Garantiza conservación del Polyforum Siqueiros

Imprimir Imprimir

Marzo 20, 2014


Tras darse a conocer que la manutención por parte de los dueños del recinto era “insostenible”, la dependencia expresó su disposición para colaborar en su preservación y revitalización

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) afirmó hoy que el Polyforum Cultural Siqueiros, ubicado en la ciudad de México, “no está en peligro de desaparecer ni de sufrir afectación alguna”.

El espacio cultural afirmó la víspera en un comunicado que es “una institución privada” y que, después de cuatro décadas “resulta insostenible” dar mantenimiento adecuado al Polyforum, por lo que buscaba “diversas opciones” para contar con los recursos necesarios.

Al respecto, el instituto recordó que el espacio creado por el artista plástico David Alfaro Siqueiros (1896-1974) es una obra de interés público en una propiedad privada, “por lo que es necesario conciliar el patrimonio público con el derecho privado”.

Recordó que para tales efectos el instituto “cuenta con la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, cuerpo colegiado interinstitucional en el que participan especialistas con amplio reconocimiento”.

El INBA, abundó, es la institución federal normativa responsable de salvaguardar la obra declarada monumento artístico, como es el caso del Polyforum Cultural Siqueiros, que cuenta con un decreto federal del 18 de julio de 1980.

Ante cualquier plan que se presente relativo a este espacio, “reitera su compromiso de garantizar, en cumplimiento de sus atribuciones, la permanencia y salvaguarda del Polyforum Cultural Siqueiros, patrimonio artístico de los mexicanos”.

En el comunicado difundido ayer, el Polyforum Cultural Siqueiros expuso que es una institución privada que tiene como objetivo preservar y revitalizar la principal obra del muralista mexicano, así como difundir la cultura en el país.

Añadió que debido a la exposición a diversos factores nocivos que tienen los murales externos del foro, ubicado en el cruce de Insurgentes Sur y Filadelfia, en la colonia Nápoles, es necesario darles mantenimiento continuo.

“Tras más de cuatro décadas de esfuerzo para mantenerlo adecuadamente, esta situación resulta insostenible”, refirió.

Por esa situación, continuó, en los últimos años “hemos explorado diversas opciones que nos permitan crear y dotar de fondos a un fideicomiso para restaurar y revitalizar de manera sostenible la principal obra del maestro Siqueiros durante los próximos 50 años”.

En ese sentido, adelantó que evalúa proyectos que garanticen la viabilidad del inmueble que contemplen todas las acciones para preservar esta obra. “Polyforum Siqueiros reitera que continuará siendo un foro múltiple donde se realizan actividades de carácter cultural”.

Consultadas sobre el tema, fuentes cercanas al recinto cultural dejaron claro que “no habrá plaza (comercial, como se rumora). El Polyforum no se destruye, no se va a derribar”.

El Polyforum es patrimonio artístico nacional, y para tocar los murales se requiere de la autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes, refrendaron.

“En ningún momento ha pasado por la mente de los propietarios, ni de las autoridades involucradas, destruir el Polyforum Cultural Siqueiros, sería una barbaridad”, lo que se busca es reactivar dicho fideicomiso para asegurar el futuro del complejo muralístico, acotaron.

Inaugurado en diciembre de 1971, el Polyforum Cultural Siqueiros es una construcción en forma de dodecaedro totalmente cubierto de murales, en cuyo interior se encuentra el fresco “La marcha de la humanidad”, considerada la obra maestra del pintor mexicano.

Rodea al inmueble una barda perimetral de 60 metros de largo por seis de alto, que incluye en la parte alta diversas figuras humanas estilizadas y en la baja exterior pedacería de metal, lo que estableció el antecedente en México del movimiento polimatérico o chatarrismo.

En su interior, el artista plástico dispuso para festejar el cincuentenario del muralismo (1921-1971) los retratos de Diego Rivera, José Clemente Orozco, José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez y Gerardo Murillo (Dr. Atl).

Pulso Político Online/Agencias

 

Comentarios

Comentarios cerrados.