Uno de cada ocho muere por contaminación del aire

Imprimir Imprimir

marzo 26, 2014

Una de cada ocho muertes registradas en el mundo, siete millones de personas en 2012, fue provocada por la contaminación del aire, a la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el mayor riesgo a la salud a nivel global.

“Las cifras son sorprendentes, son dramáticas. Y es un problema que afecta a todos, tanto a países en desarrollo como desarrollados’’, alertó la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.

De acuerdo con la OMS, un gran número de personas está expuesta a la contaminación del aire, tanto en interiores como en exteriores.

Se calcula que 3.7 millones de muertes se produjeron en 2012 por fuentes urbanas y rurales en todo el mundo, mientras que en interiores hubo 4.3 millones de decesos, debido a estufas alimentadas con carbón, madera y biomasa.

Precisó que 80 por ciento de las enfermedades por la contaminación ambiental exterior son de tipo cardiovascular: 40 por ciento ataques al corazón y otro 40 por ciento ataques cerebrales.

El restante 20 por ciento lo conforman afecciones pulmonares crónicas (11 por ciento); cáncer de pulmón (seis por ciento) e infecciones respiratorias agudas en niños (tres por ciento).

En los hogares, las principales dolencias son ataques cerebrales (34 por ciento); ataques al corazón (26 por ciento); afecciones pulmonares crónicas (22 por ciento); infecciones respiratorias agudas en niños (12 por ciento), y cáncer de pulmón (seis por ciento).

Las regiones más afectadas, de acuerdo con los datos de 2012, fueron los países de bajos y medianos ingresos en Asia suroriental y del Pacífico occidental, con 3.3 millones de muertes por contaminación ambiental interior y 2.6 millones de muertes por exterior.

Otros 236 mil decesos ocurrieron en el Mediterráneo Oriental; 200 mil en Europa; 176 mil en Africa; y 58 mil en las Américas.

La OMS adelantó que ya trabaja en un informe por ciudades, que será hecho público en los próximos meses, pero los datos divulgados este martes son un paso importante en su plan de trabajo para la prevención de enfermedades de esta naturaleza.

Anunció ademàs el desarrollo de una plataforma mundial sobre calidad del aire y la salud que genere mejores datos sobre enfermedades y refuerce el apoyo a países y ciudades a través de orientación, información y evidencia sobre los beneficios sanitarios de las intervenciones clave en la materia.

Pulso Político Online/ almomento.mx

 

Comentarios

Comentarios cerrados.