Rodada nocturna en
Noche de Museos

Imprimir Imprimir

marzo 26, 2014

Cuatro recintos capitalinos —Museo Universitario del Chopo, Museo de la Cancillería, Casa Coyoacán. Fundación Pedro Meyer y Casa del Tiempo UAM— se integran a la Noche de Museos que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la cual, en su edición de marzo, dará cabida a la Segunda Rodada Nocturna de este programa que busca atraer al público a los espacios museísticos en horarios poco usuales.

Este miércoles 26 de marzo, de 19:00 a 22:00 horas, más de 60 museos y espacios independientes abrirán sus puertas para que el público pueda visitarlos después del trabajo o la escuela. En algunos de estos recintos, a fin de hacer más atractivas las visitas, se organizarán actividades especiales, por lo que además de las exposiciones permanentes y temporales, se podrá asistir a visitas guiadas, conferencias, talleres o conciertos.

La Segunda Rodada Nocturna de la Noche de Museos (la primera se llevó a cabo en septiembre del año pasado) es un esfuerzo por conjugar la cultura, el deporte y formas distintas de recorrer las calles de la ciudad. La rodada ciclista, en la que la participación es libre, busca fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, revelar la cercanía entre los recintos participantes, así como dar a conocer la oferta cultural que se puede encontrar en el perímetro que va del Monumento a la Revolución a la Alameda Central.

En esta ocasión, la Rodada Nocturna partirá del Museo Universitario del Chopo a las 18:30 horas, para llegar al Museo Nacional de la Estampa. En el camino, se pasará por el Museo Nacional de la Revolución, el Museo Mural Diego Rivera, el Laboratorio Arte Alameda, el Museo de Arte Popular, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Franz Mayer y el Museo Panteón San Fernando.

En recintos que se han incorporado a esta iniciativa de la Secretaría de Cultura capitalina, habrá diversas actividades. Así, por ejemplo, en el Museo Universitario del Chopo se realizarán recorridos por las exposiciones El Regreso del dinosaurio, de Erick Meyenberg; Sexo, drogas, rock & roll, muestra colectiva; Liminal Animal, de Mariana Magdaleno, y Body Blend trade culture, de Débora Delmar Corp.

En tanto, en el Museo de la Cancillería se llevarán a cabo visitas por las exposiciones Raíces del paisaje, de Silvia Barbescu, y El vuelo de la memoria, de Teresa Cito; mientras que en Casa Coyoacán. Fundación Pedro Meyer, se efectuará la charla De la imagen fija a la imagen en movimiento, con Antonio Turok.

Finalmente, en Casa del Tiempo UAM, se ofrecerá una concierto de cámara con las obras Tres epitafios, de Rodolfo Halfter; canciones de Los Beatles y temas del repertorio latinoamericano.

Cabe destacar que en el Museo de la Ciudad de México se realizará un recorrido con el historiador Carlos Ruiz Abreu, director del Archivo Histórico del Distrito Federal, para despedir la exitosa exposición José Guadalupe Posada. Circo, maroma y teatro, y se llevará a cabo un Taller de sombras con personajes inéditos de este gran grabador mexicano.

 

En el Circuito Norte de la Noche de Museos se podrá visitar el Museo de la Basílica, el Museo de los Ferrocarrileros, el Museo Indígena y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

En el Circuito Centro-Norte participarán el Museo de La Mujer, el Palacio de la Escuela de Medicina, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Archivo Histórico del Distrito Federal Carlos de Sigüenza y Góngora, la Sinagoga Histórica, el Ex Teresa Arte Actual y el Museo de la Luz.

En el Circuito Centro-Centro estarán abiertos al público el Museo del Estanquillo, el Archivo Casasola México, el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arquitectura, el Museo Nacional de Arte, el Museo del Telégrafo, el Museo Tolsá (Palacio de Minería), el Centro Cultural España, el Palacio de Iturbide (Fomento Cultural Banamex), el Palacio de la Autonomía, la Casa de la Memoria Metropolitana (Museo Archivo de la Fotografía), el Espacio de Mediación de Palacio Nacional, la Galería de la SHCP, el Antiguo Palacio del Arzobispado, el Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez y la Casa de la Primera Imprenta.

En el Circuito Centro-Poniente (Revolución-Alameda) se podrá asistir al Museo Nacional de la Revolución, al Museo Mural Diego Rivera, al Laboratorio Arte Alameda, al Museo de Arte Popular, al Museo Nacional de San Carlos, al MuseoFranz Mayer, al Museo Nacional de la Estampa y al Museo Panteón San Fernando.

En el Circuito Centro-Sur podrá recorrerse el Museo de la Ciudad de México, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Museo del Juguete Antiguo Mexicano y la Parroquia Regina Coeli.

En el Circuito Centro-Oriente participarán el Museo de las Constituciones, el Museo José Luis Cuevas, la Academia de San Carlos, el Archivo General de la Nación y el Museo Legislativo Sentimientos de la Nación.

En el Circuito Sur (Coyoacán), se abrirán el Museo Nacional de las Intervenciones, la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, el Museo Casa de León Trotsky, el Museo Frida Kahlo, el Museo Diego Rivera Anahuacalli, el Museo Nacional de Culturas Populares, la Casa Fortaleza de Emilio El indio Fernández, el Museo Nacional de Acuarela y la Casa Benita Galeana.

En el Circuito Chapultepec se podrá ir al Museo del Chocolate, al Museo Soumaya (Plaza Carso), al Museo Nacional de Historia, al Museo de Historia Natural, al Museo Rufino Tamayo, a la Sala de Arte Público Siqueiros, a la Casa Lamm, al Museo Interactivo de la Policía Federal, al Museo de Arte Moderno y a la Casa del Lago.

Finalmente, en el Circuito San Ángel se han sumado el Museo Soumaya (Plaza Loreto), el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y el Museo del Carmen.

Los Espacios Independientes que participarán en esta Noche de Museos son: ATEA, La Trampa. Gráfica Contemporánea, La Casa del Cine, Oficina de Arte, Efecto Doppler, Casa Vecina y Clínica Regina.

 

La Noche de Museos es una iniciativa de la Secretaría de Cultura que se realiza desde el año 2009. Ha tenido tal repercusión que ha logrado sumar a museospúblicos y privados, de instituciones tanto federales como capitalinas, que abordan distintas temáticas: arte, historia, arqueología, antropología, ciencia y tecnología. Esta jornada se realiza el último miércoles de cada mes, cuando los recintos participantes extienden sus horas de exhibición, al igual que ocurre en otras ciudades del mundo.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, lleva a cabo la Noche de Museos el último miércoles de cada mes. Para conocer la programación, el público puede consultar el sitio web www.cultura.df.gob.mx

 

 

Pulso Político Online/ almomento.mx

 

Comentarios

Comentarios cerrados.