Conoce los tipos de
tenores que existen

Imprimir Imprimir

abril 2, 2014


La inconfundible voz de los tenores es de dominio popular en gran medida gracias a personajes como Luciano Pavarotti o Plácido Domingo. Lo que no muchos saben es que dentro de las voces de los tenores también hay categorías, y aunque las diferencias sean imperceptibles para oídos poco entrenados, ahí están.

Las voces se clasifican por sexo, timbre o tesitura. El tenor se encuentra dentro de la clasificación de tesitura y se le conoce por ser una voz con un timbre claro y brillante, la más aguda de las voces masculinas.

Los tenores se dividen en seis tipos:

Tenor ligero. Voz ligera, flexible, especializada en repertorio mozartiano, belcantista y barroco, como Belmonte —El rapto en el serrallo, de Mozart— y Lindoro —El barbero de Sevilla, de Rossini.

Tenor buffo. Voz relativamente débil con ciertas limitaciones y un timbre cómico no del todo agradable. Los papeles para estos tenores son extraños y, por lo general, cómicos o patéticos, como Mime —Sigfrido de Wagner— y Monóstatos —La flauta mágica, de Mozart.

Tenor lírico o di grazia. Voz lírica, grácil y ligera, como el Duque de Mantua —Rigoletto, de Verdi, de la que frecuentemente se recuerda su celebérrima aria «La donna è mobile»— y Fausto —Fausto, de Gounod.

Tenor lírico spinto. Voz lírica, grácil y ligera, como la del tenor lírico, pero con más potencia y «golpe», que le permite cantar papeles más dramáticos, como Canio —Los payasos, de Leoncavallo—y Manrico —El trovador, de Verdi.

Tenor dramático, di forza o robusto. Voz poderosa, rica y heroica, como la de Calaf —Turandot, de Puccini— u Otello —Otello de Verdi— y Radamés —Aída—, de Verdi.

Heldentenor o tenor heroico. Es el equivalente alemán del tenor dramático, sólo que con más cualidades de barítono. Son los héroes wagnerianos por excelencia: Tristán —Tristán e Isolda—, Sigmundo —La valquiria—, Sigfrido —Sigfrido, El ocaso de los dioses— y Lohengrin —Lohengrin.

Pulso Político Online/ almomento.mx

 

Comentarios

Comentarios cerrados.