Estrés, otra causa
de la alopecia

Imprimir Imprimir

abril 9, 2014


El estrés es un factor que puede causar alopecia, que es la pérdida excesiva de cabello; en promedio se pierden diario entre 50 y 150 cabellos pero eso es lo normal por un ciclo natural, alertó el dermatólogo Javier Ruiz.

Miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología A.C. indicó que la alopecia es la causa más común de la pérdida de cabello y es más frecuente entre hombres “androgénica”, quienes empiezan por presentar la caída en la parte delantera o en la zona alta de la cabeza, así como en las llamadas “entradas”.

Entre las mujeres, la pérdida más común es la caída generalizada o escasez de pelo principalmente en la parte delantera de la piel cabelluda y raras veces evoluciona a una franca calvicie, apuntó.

Generalmente “la alopecia genera inseguridad y una baja en la autoestima en aquellos que la padecen, porque puede llegar a ser muy visible y ante lo cual algunos pacientes se vuelven tímidos, inseguros, angustiados, cuyas sensaciones repercuten también en la calidad de vida del cabello”.

“Estamos hablando de mayores de 20 años y este fenómeno es un indicador sobre el estilo de vida actual, donde se vive con estrés, factor que incide en la aparición de la alopecia”.

En entrevista, el doctor Ruiz detalló que entre las opciones de tratamiento se encuentran los medicamentos tópicos, tomados y en casos más avanzados la opción quirúrgica o mejor conocido como trasplante de pelo. “Este proceso consiste en llevar cabello de la región posterior de la cabeza de la misma persona a las áreas de escasez o de ausencia porque gracias a la información genética, el cuerpo permite al “nuevo” cabello permanecer toda la vida y podrá crecer tan largo como se desee e incluso se puede teñir o someterse a tratamientos químicos como bases”.

Se trata de una cirugía ambulatoria y de bajo riesgo que se realiza con anestesia local, lo que quiere decir que el paciente esta consciente durante el proceso, aclaró.

Acerca de mitos sobre la alopecia, son que el largo del cabello provoca la caída. Esto es falso ya que lo que se debe de evitar es la tracción del cabello para no arrancarlo, pero el largo no importa

Tampoco el gel y el lavado diario tiran el cabello, igualmente rechazó que colocar pastillas anticonceptivas al shampoo propicien su crecimiento.

Por lo tanto, el doctor Ruiz recomendó que el paciente acuda al médico especialista en dermatología tan pronto detecte escasez de pelo, toda vez que en su inicio, las probabilidades de evitar mayor pérdida son muy altas, no así cuando la alopecia está avanzada.

Pulso Político Online/ almomento.mx

 

Comentarios

Comentarios cerrados.