Santuarios de tortugas, una experiencia única

Imprimir Imprimir

octubre 24, 2016

Descubre cómo la mágica naturaleza nace y renace en el esplendor de las playas mexicanas.

 Angélica Luciano

Hoy te invitamos a descubrir uno de los espectáculos más sorprendentes de la naturaleza, el del surgimiento de la vida.
Un acontecimiento que cada año se vive en ciertas playas mexicanas, donde las fantásticas tortugas han encontrado el lugar ideal para dejar la esperanza de la vida envuelta en arena.
Lugares de privilegio
Sin importar cuanto tengan que nadar, las milenarias tortugas llegan a anidar a aquellas mismas playas donde  nacieron y donde desde hace cientos de años decidieron que era el sitio idóneo para preservar su especie.
Guiadas solo por su instinto se abren paso entre las inmensas aguas del océano para arribar en importantes cantidades a los sitios que ellas han convertido en santuarios de vida, lugares que ofrecen una experiencia única al llenar la vista y el espíritu con todo un proceso que abarca desde el desove de las tortugas hasta la salida de los pequeños críos y su enfrentamiento con el extenso mar.
En México, esta experiencia se puede vivir en diversas playas, siendo las principales, por el número tan importante de tortugas que arriba a ellas: La Escobilla y Morro Ayuta, en Oaxaca, e Ixtapilla, en Michoacán.

La Escobilla o Playa Tortuguera
Cerca de un millón de tortugas de la especie golfina llegan a desovar a esta playa oaxaqueña, considerada como el centro de anidación más importante en México de la tortuga  y el tercero a nivel mundial.
Y, aunque la golfina es la dueña de las playa, también se ven en su arena importante número de tortugas laúd y prieta.
La mejor época para disfrutar del espectáculo de la vida que ofrecen las tortugas es entre julio y enero, pues es cuando estas llegan en mayor número, aunque durante todo el año esta playa es escenario del arribo de tortugas que llegan a desovar en solitario.
La Escobilla es una playa de aguas transparentes, fuerte oleaje y suave arena que al ser considerado un santuario natural no cuenta con infraestructura turística de grandes dimensiones, pues se busca ante todo el respeto a la naturaleza y su conservación, sin embargo, ofrece cabañas con todos los servicios, zonas para acampar, renta de tiendas de campaña, recorridos en lancha y, por supuesto, tours a las áreas de desove.
Allí podrás además practicar el senderismo, observar la importante flora y fauna del lugar y participar en los talleres y programas de rescate ambiental, eso durante el día porque la noche está reservada para el espectáculo principal que puede ser el del desove de las tortugas, un proceso que lleva hasta tres horas, o bien la salida de las pequeñísimas criaturas que se abre paso entre los nidos de arena para, en su primer día de vida, sumergirse en su refugio, el mar.
Dónde
Playa la Escobilla se localiza en el municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca, a 242 kilómetros de la capital del estado.

Morro Ayuta
Este hermoso lugar del Pacífico mexicano está considerado como la segunda playa de anidación de tortuga más importante en México.
Ahí también la golfina llega a desovar en un número tan importante que se han llegado a liberar hasta 10 millones de crías, cifra muy alentadora en cuento a la conservación de la especie si se toma en cuenta que, según cálculos de los expertos, sólo una de cada mil llega a la edad adulta.
Por esos números tan altos es que las arenas de este lugar son ideales para disfrutar el espectáculo que representa ver como en medio de la noche las tortugas salen del mar y se arrastran trabajosamente por la arena para cavar nidos de entre 30 y 40 centímetros de profundidad y dejar hasta 100 huevos.
Toda una hazaña que ayuda a concientizar y valorar a todas las especies animales con las que compartimos el mundo.
Durante algún tiempo en Morro Ayuta estuvo en peligro el arribo de tortugas debido al saqueo de nidos, sin embargo, hoy esa situación se combate con programas de concientización dirigidos hacia los habitantes de la zona, los cuales han ayudado enormemente a que la población de tortugas que llegan a la playa crezca.
Así, en ese lugar el turista se encontrará con personas de trato amable que ofrecen paseos a caballo, en lancha o en cayuco, además de restaurantes con precios muy accesibles.
Mención aparte merece el boom que está teniendo la práctica del surf y el senderismo que se puede practicar en los bosque de la comunidad.
Dónde
Recuerda que la mejor época del año para presenciar la anidación y participar en la liberación de tortugas es de julio a enero y que Morro Ayuta se ubica en el municipio oaxaqueño de Huamelula, a 110 kilómetros de las famosas bahías de Huatulco.

Ixtapilla
Una de las doce playas de anidación de tortugas que existe en el mundo se localiza en las costas michoacanas, su nombre: Ixtapilla.
En México este lugar se ubica en el tercer sitio en importancia de anidación, después de la Escobilla y Morro Ayuta.
Las arenas de Ixtapilla son de las preferidas por las tortugas golfinas, laúd y negras a la hora de anidar y en ellas la maravilla de la vida se puede apreciar desde julio y hasta diciembre aproximadamente.
En este lugar los habitantes de la zona se esmeran por conservar a la tortuga y atraer al turismo por lo que la playa cuenta con un parador turístico que ofrece la renta de cabañas, una zona para acampar, restaurante, palapas, paseos a caballo y en lancha, así como programas para la conservación de la tortuga que están abiertos al público en general.
Además, por la belleza del lugar, la playa es ideal para la observación de la flora y fauna, para hacer caminatas por los alrededores y para observar los acantilados y peñascos en los que se estrellan las aguas marinas. Lo que debes tomar en cuenta es que la playa se sitúa frente al mar abierto y por su oleaje y pendientes la práctica de la natación en las playas no es muy recomendable.
No olvides a Ixtapilla si piensas vivir la aventura de toparte frente a frente con uno de los espectáculos más sorprendentes que la vida marina puede ofrecer al hombre, pues piensa que esas especies de tortugas solo son visibles la ojo humano en dos ocasiones: una cuando salen del mar para desovar y otra cuando salen del cascarón y caminan rápidas y presurosas hacia el mar.
Dónde
Ixtapilla pertenece al municipio de Aquila, Michoacán, se localiza en el kilómetro 176 de la Carretera Nacional 200.

 

Comentarios

Comentarios cerrados.